La Comarca Ngäbe-Buglé encierra un sin número de sorpresas. Por mucho tiempo estuvo prácticamente inalcanzable, ya que no existía un camino acondicionado para llegar hasta los poblados; sin embargo, desde hace unos años se habilitó la carretera, y desde entonces se han dado a conocer muchos de sus paisajes, que son cada vez más visitados por nacionales y extranjeros.

En esta ocasión comentaremos acerca de las lindas cascadas que adornan la comarca, y que tuvimos la oportunidad de conocer:

 

Cascada La Tulivieja: Esta cascada atraviesa la carretera vía Soloy, se trata de una piedra de considerable altura, en donde en época lluviosa se puede apreciar la caída del agua a través de la variable superficie rocosa. La parte inferior de la piedra forma una ligera cueva con el suelo. Es una figura muy particular, y el agua corre por medio de la carretera, sin embargo no es muy abundante.

Nivel de dificultad: Nulo.

Coordenadas: 8.4782010, -82.0946200

Cómo llegar: Carretera vía a Soloy.

 

Cascada la Tulivieja

Cascada la Tulivieja

 

 

Cascada El Kiki: A título personal puedo decir que es la mejor cascada que hasta ahora he visto en Panamá; y mi opinión se basa en muchos aspectos, en primer lugar la altura del salto, la cual es de aproximadamente 150 mts; luego de esto, el caudal; hasta en época seca el volumen de agua es muy constante; esto en conjunto con la brisa, forma un bajareque que te hace sentir como la naturaleza te acaricia el rostro. Continuando, el entorno que acompaña a la cascada, es un paisaje lleno de diferentes tipos de árboles y arbustos que le hacen un espectacular marco al Kiki, el charco de agua que se forma gracias a la cascada es amplio, perfecto para tomar un baño y nadar.  La cerecita del pastel es el arcoíris que prácticamente está permanentemente en la desembocadura de la cascada, desde distintos puntos del recorrido se puede ver este arcoíris que adorna aún más el escenario.

Cascada el Kiki o Quiquí

Cascada el Kiki o Quiquí

Nivel de dificultad: Alta. Hay que descender por un sendero bastante fangoso, hay tramos donde se debe bajar con ayuda de cuerdas (Las cuerdas ya están amarradas en el sitio). El tiempo de descenso es en promedio 30 minutos

Cascada el Kiki o Quiquí

Cascada el Kiki o Quiquí

Coordenadas: 8.453572, -82.034294

Cascada el Kiki o Quiquí

Cascada el Kiki o Quiquí

Cómo llegar: En la vía interamericana se toma la entrada a Boca del Monte, frente a la entrada de Horconcitos; se conduce por la carretera vía Soloy por aproximadamente 35 minutos (la carretera está en buen estado). Tomar a la derecha en la entrada de Cerro El Banco, verás en esta entrada una abarrotería llamada “Abarrotería Yuleika”, en adelante se debe utilizar un auto 4x4, (existen taxis 4x4 para el traslado). Este trayecto es de aproximadamente 8 Km, hasta la finca donde está el sendero a la cascada.

Entrada a Cerro Banco, camino a Cascadas.

Los dueños de la finca cobran la entrada, la cual oscila entre $3 a $6 por persona.

 

 

Cascada Romelio: Según nos cuentan los lugareños, esta cascada es aún más alta que El Kiki, sin embargo no es tan amplia. La misma se puede observar desde lejos, luego de caminar unos pocos minutos por un camino de tierra, partiendo desde la finca del sendero al Kiki. El acceso hasta el mismo chorro es complicado, ya que hasta el momento no existe un sendero que lleve hasta la Casacada directamente; sin embargo, apreciar el paisaje así sea desde lejos, es bastante gratificante.

Cascada Romelio

Cascada Romelio

Nivel de dificultad: Bajo

Coordenadas: 8.445635, -82.032451

Cascada Romelio

Cascada Romelio

Cómo llegar: Desde la finca hacia el Kiki se sigue un camino de tierra que se encuentra en buenas condiciones, por aproximadamente 15 minutos, luego, en una Y se toma hacia la izquierda y se camina 5 minutos más. Desde aquí se puede observar la cascada, al pie de un acantilado, cuyas coordenadas son: 8.441890, -82.0328160

 Es recomendable ir con un guía, que puede ser alguno de los habitantes del lugar.

Cascada Romelio

Cascada Romelio

 

 

 

Éstas son solo algunas de las maravillas que se pueden apreciar en este sitio que cada vez está mejor organizada para recibir a los visitantes. Anímate a conocer Las Raíces de Panamá desde la Comarca Ngäbe-Buglé.

1 Comentario

  1. Raices De Panama

    Excelente lugar para conocer y pasar el día!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *